El recorrido es mayormente a campo traviesa. Comprende el paso por el Valle del Silencio con parada en una finca agroecológica, donde conocerá sobre la tradición y cultura del tabaco; en el Cuajaní (corazón del valle) intercambiará con agricultores, conocerá sobre el proceso de producción del café y recolección de la miel. En el Mirador de Bella Vista apreciará las mejores imágenes del paisaje, las que puede combinar con el nacimiento o la puesta del Sol. Además, el recorrido incluye las proximidades del Mural de la Prehistoria.

Mediante el mismo se puede apreciar las bellezas del entorno natural, acompañados de historia y tradición que hacen que este sitio sea Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Además usted puede incluir en su itinerario entrada al Mural de la Prehistoria, Cueva del Indio, visita al río o al Canopy u otra atracción de su interés que desde que reserva puede incluir en el servicio.

El recorrido tiene una duración de 4 horas durante las cuales usted estará acompañado por un guía conocedor de la historia de la zona. El idioma de guiado será Español e Inglés durante todo el  recorrido. En la explicación de la tradición y cultura del tabaco en la Finca Agroecológica se emplearán adicionalmente el idioma Alemán o Francés por lo cual debe solicitarlo previamente en el formulario de reservación.